Como sabéis SdA estuvo presente en la quinta edición de Amstrad Eterno celebrada el pasado sábado 25 de Septiembre de 2021. Se trataba de nuestra tercera presencia en la feria del Amstrad por antonomasia, y había más ganas que nunca debido al forzoso parón de 2020 por la pandemia de Covid-19. El carismático Espai Josep Bota nos esperaba una edición más, pero esta vez en Septiembre con tiempo estival y en el contexto de las fiestas populares de la Mercé.
Los stands
A diferencia de algunas de las ediciones anteriores, en esta ocasión se concentró todo el programa en un sólo dia (creo que recordar que en 2018 hubo sesión de sábado y domingo por la mañana). Justo en la entrada principal de la sala teníamos, a mano derecha, el stand de la Asociación Retro Parla con un Amstrad 6128 Plus impoluto (y su monitor en color) junto a una buena cantidad de cartuchos con títulos clásicos y del Homebrew reciente. También se podían adquirir cajas para dichos cartuchos o incluso carcasas impresas en 3D para poder fabricárselos uno mismo. Todo ello elaborado por David Hernández Verdugo (uno de los fundadores de RetroParla). También podían encontrarse los nuevos mini-cartuchos para el formato DES.

En el stand le acompañaban otros ilustres de la asociación madrileña como Raúl Ortega Palacios (ex-grafista de Dinamic) y Javier García Navarro (programador de 4MHz). El primero presentó los últimos progresos de su proyecto Alhambra Tales (en su versión Amstrad CPC). Tuvimos la oportunidad de probarlo y hay que decir que el desarrollo avanza por muy buen camino. Los gráficos son preciosos y apenas necesita pulir un poco más la fluidez como el propio Raúl contaría después en su charla (ver más abajo). El segundo nos trajo una nueva beta del Mala Sombra para NES. Hablamos en este caso de un producto ya en una fase de desarrollo muy muy avanzada y con una factura espectacular, desde los gráficos a la ambientación (pasando por la jugabilidad); todo luce cinco estrellas en un juego que enamorará a los fanáticos de la consola de Nintendo.



También hicimos la parada de rigor en el stand de Factory Arcade. Su letrero luminoso de Distribuidor Oficial Amstrad, ya era un motivo más que suficiente para hacer una visita pero lo que nos conquista son esas reproducciones de los joysticks arcade Telemach 200 (algún día caerá uno!). Este año como novedad presentaban su nuevo proyecto de reproducción del modelo de joystick profesional Telemach, un proyecto que aún no está finalizado pero al que hay que seguirle la pista porque luce precioso (se trata de mi modelo de Telemach ideal para los 8 bits; cuantas veces no suspiré por uno tras verlo anunciado en las revistas de la época!!). También contaban con sticks y rótulos con motivos arcade. Un poco antes del mismo, la organización reservó una zona con un CPC 464 y un 6128 ejecutando diferentes juegos para el deleite de niños y jugadores nostálgicos. Este área también estaba destinada para la competición de Super Sprint (este año no estaban ni jgonza ni mtr82 para abusar de los demás :-D).


Siguiendo por el perímetro de la sala en sentido contrario a las agujas del reloj se encontraba el stand de AUA con varios CPCs y algunos de sus proyectos. Tras ellos encontramos el de Retrobytes Productions. En éste era posible jugar al Space Moves o ver la genial intro del futuro Arctic Moves (sólo después de ser anunciado en su ponencia). También era posible hacerse con algunos de sus juegos anteriores como el Outlaws, World War Simulator II, o el Jarlac. Nos hizo ilusión que expusiesen junto al cartel de su logo el diploma honorífico al mejor juego del año 2020 entregado por Somos de Amstrad. En el centro del recinto teníamos la zona de ponencias: un escenario bien generoso y una zona de sillas que, en esta edición, cumplían rigurosamente con las condiciones de distancia física. Esta zona estaba delimitada con paneles de metacrilato de la zona de stands.


Al otro lado de la zona de las ponencias, estaba el stand de la Asociación Retromaniacs (otro clásico del evento). En su stand contaban con una bartop, un Spectrum +2 y un Spectrum +3 (el segundo de ellos corriendo el Robocop de Ocean, una versión en blanco y negro que me fascinó visualmente a pesar de no ser, precisamente, un fan del monocromo). Siguiendo el recorrido por el perímetro era posible encontrarse el stand de Retroworks (uno de los grandes vencedores de la cita gracias a su tremendo The Sword of Ianna). Y, además, contaban con una sorpresa mayúscula! Horas antes de la apertura de la feria habían anunciado que seriamos testigos de la presentación oficial de su último título para el CPC, Los amores de Brunilda. Y así fue! Lógicamente me detuve en el stand durante unos minutos para probar esta nueva obra de arte que el estudio ha tenido a bien poner a disposición de los cepeceros (recordemos que hasta ahora contaba con la versión original de Spectrum y las de MSX2).

Se trata de una videoaventura muy original que cuenta con unos gráficos espectaculares y está disponible en 5 o 6 idiomas (gracias a la memoria extra del cartucho DES). Cuenta con un argumento muy potente y, además, nos encontraremos elementos que recuerdan a juegos míticos como Zelda o La abadía del Crimen. Por motivos obvios no le pude dedicar el tiempo que un videojuego de esta dimensión merecería, por lo que os remitimos a un futuro artículo o vídeo dedicado exclusivamente a este título en Somos de Amstrad.

Justo al lado del stand de Retroworks podíamos encontrar el stand de @ManodelFriki. En éste, los libros de Atila Merino fueron devorados en cuestión de minutos, así como los otros muchos títulos relacionados con el mundo retro que estaban a la venta (yo me llevé el que narra la historia de Aventuras AD). En este mismo stand se liquidaban todos los juegos de Matra.net, casa que infelizmente ha "cerrado sus puertas" recientemente. De éste stand también me llevé una copia del Space Moves y otra del Ánima de Javier Pérez Grin.


En la zona central, y a las puertas de la zona de ponencias, estaban los últimos stands. Empezaremos por el de Cyrille Gouret (@ayor61). Cyrille además de administrador de la comunidad Amstradiens es un destacado miembro de la escena francesa y un apasionado del Amstrad. Fue un gran placer conocer le en persona después de muchos intercambios de impresiones en Twitter y en Amstradiens. Cyrille ha trabajado en los últimos años en la adaptación de clásicos cepeceros y de nuevas producciones homebrew a la consola de Amstrad (conversión a formato cartucho CPR, ajuste de paletas, controles, pantallas de carga mejoradas, etc). Por lo tanto, no vino a Amstrad Eterno armado con su GX4000 sólo para promocionar a su comunidad. Como buen representante de la escena francesa estuvo enseñando las últimas maravillas provinientes del país vecino.
Tal y como ha contado recientemente en Twitter tuvo la oportunidad de mostrar el motor de la última versión del Toki (GGP) entre bambalinas y de manera privada. Otra de esas joyas que tuvimos la oportunidad de probar fue la demo de las 66 pantallas realizadas por el magnífico grafista Eric Cubizolle (Titan) con música de Thargan. Pero el mayor regalo para los asistentes al evento fue, nada más y nada menos, que una demo jugable de Octopus, la mítica handheld de Nintendo (sin duda mi favorita de toda la serie Game and Watch). Un desarrollo que también cuenta con Titan en los gráficos y con, el no menos genial, Sutekh /Epyteor en la música.

Cyrille me permitió jugarlo y la verdad es que lo disfruté mucho. Al principio me mostré algo torpe, pero acabé pillándole el truco. Lo cierto es que esta adaptación reproduce con bastante fidelidad la jugabilidad y los gráficos de la maquinita de Nintendo. Y ojo, atención a las pantallas de carga y de Game Over que son auténticas obras de arte pixelado. Además, me han llegado cantos de sirena que anuncian que esta demo es sólo una de las dos versiones (versión nueva y oldschool) que incluirá la versión final del juego.


Junto al stand de Cyrille teníamos a David F. Gisbert (TroMax) y sus fundas del pasado, un veterano de los encuentros retro y un asiduo de los eventos Amstrad Eterno. En su stand podíamos comprar un poco de todo; desde fundas para casi cualquier 8 bits hasta letreros, imanes, etc, y todo con nuestros emblemas favoritos (Amstrad, Amstrad Eterno, MSX, etc). En último lugar, y a espaldas de estos dos se encontraba el sistema invitado. En esta edición se trataba de Commodore Plus. Además de varias máquinas Commodore (Vic20, C64), se podían adquirir las ediciones físicas en cartucho de algunas de las aventuras conversacionales diseñadas por Bieno (por ejemplo Torreoscura).

Las ponencias
Lamentablemente nos perdimos la charla del Profesor Francisco Gallego (Universidad de Alicante), otro clásico del evento, que fue el primero en aparecer en el escenario. Su trabajo pionero en la aplicación del Amstrad CPC como una plataforma "sencilla" para el aprendizaje de lenguajes de programación de bajo nivel, ha generado sinergias valiosísimas para la formación de futuros programadores y la revitalización de la cultura Amstrad en nuestro país. Esperamos ansiosos por la publicación del video oficial de la charla que tuvo como título Crear videojuegos en Amstrad o ir a Marte, qué es más fácil?.
El programa matutino prosiguió con la charla de José Antonio Martín y Toni Ramírez. En un primer bloque, hablaron sobre la génesis del primer Space Moves y de cómo se formó Retrobytes Productions. Tras repasar su trayectoria, se centraron en el trabajo de desarrollo de Space Moves 2020. Explicaron cómo reformularon la mecánica de algunos niveles, los gráficos y muchos sprites. Tras un corto turno de preguntas, SdA tomó la palabra para solicitar la entrega del diploma honorífico a Space Moves (elegido como el mejor juego de 2020 en una encuesta realizada entre Enero y Mayo en nuestro grupo de Facebook).

En un tercer y último bloque sorprendieron a todos los presentes anunciando el futuro desarrollo de Arctic Moves (último juego de la saga oficial Moves publicado por Dinamic para plataformas de 16 bits incluyendo MS-DOS y Amiga). También comentaron que su grafista Alxinho (Alex Layunta) ha decidido tomarse un tiempo de descanso y que Juan Esteban (@sad1492), quien ha colaborado anteriormente con 4MHz y ESP Soft, se incorpora para el proyecto Arctic Moves.

Antes del break para comer, Raúl Ortega Palacios, que participó como grafista en El Capitán Trueno (entre otros títulos), subió al escenario para hablar de los últimos avances realizados en su WIP multisistema (Amstrad CPC y ZX Spectrum) Alhambra Tales. AT es su primer juego en solitario y parte de un proyecto de Dinamic que se quedó en el tintero. Más específicamente nos contó las ventajas de su Kernel R2 y la relación existente con el famoso R1 de Dinamic, así como de las labores de optimización y gestión de memoria.

La sesión vespertina se inició con Pablo Ruíz y Luís Rodríguez. En esta edición, narraron en primera persona la curiosa e interesante historia de unos chicos llenos de inquietudes que entablaban su primer contacto con la informática doméstica a principios de los 80 y que poco después se iniciarían a la creación artesanal de videojuegos. Éstos se vendieron inicialmente desde su propia casa (a la postre, la famosa mansión Dinamic) pero Pablo nos contó como rápidamente se fueron profesionalizando todas las facetas de la producción hasta convertirse en una de las principales desarrolladoras y distribuidoras de software en España y a nivel internacional. Somos de Amstrad captó la interesantísima charla en dos partes.
La calidad de imagen deja algo que desear., pero los más ansiosos podrán desquitarse hasta que se publiquen los videos oficiales propiamente editados. Cabe señalar que la charla no termina aquí y que en la próxima edición han prometido contar la segunda parte (la transición desde Dinamic hasta FX Interactive). Se nos va a hacer duro esperar un año para seguir escuchando estas historias fascinantes!!
El último ponente en subirse al escenario fue Ángel Luis Sánchez, autor de algunas de las mejores portadas de la Edad de Oro del software español, de los dos últimos carteles oficiales del evento, de algunas ilustraciones para tiendas y asociaciones relacionadas con los 8 bits e incluso para algunos videojuegos indie. En un primer bloque, habló de su trabajo artístico para Zigurat el cuál incluyó más de una decena de portadas. En un segundo bloque habló de su trabajo actual haciendo referencia a sus métodos de trabajo (documentación, inspiración, etc) así como de sus herramientas favoritas.
Los Premios Internacionales Amstrad Eterno 2020
Sobre las 19 de la tarde se procedió al anuncio y entrega de los Premios Internacionales Amstrad Eterno, una inciativa de la organización para distinguir a los más notables creadores de videojuegos para la máquina de Alan Sugar en una multitud de apartados. Algunos de los que tuvimos el gusto de participar como jurado en estos premios (Fran Gallego, Cyrille Gouret, Xenomorph, o un servidor) subimos al escenario junto a Atila Merino. El presentador de la gala, Isaac Viana, procedió a anunciar a los vencedores de cada uno de los premios y tuve el gran honor de entregar uno de los diplomas de esta ceremonia.

Los tres videojuegos de 2020 con mejor puntuación fueron:
1er Premio: Space Moves (Retrobytes Productions) 2° Premio: The Sword of Ianna (Retroworks) 3er Premio: Red Sunset (ESP Soft)
Space Moves recolectó un total de cinco premios (además de Mejor Videojuego: Mejor Videojuego de Acción, Mejores Gráficos, Mejor Portada). Tanto Toni Ramirez como José Antonio Martín subieron al escenario repetidas veces a recibirlos. The Sword of Ianna se llevó tres premios más (Mejor Banda Sonora, Mejor Jugabilidad y Mejor Aventura) todos recibidos por el gran Alberto J. González McAlby. Por su parte Red Sunset amasó otros dos reconocimientos (Mejor Matamarcianos y Mejor Programación). Lamentablemente, ESP Soft no estuvo presente en esta edición de la feria para recoger estas menciones.
Otros vencedores fueron la aventura conversacional de Stefan Voigt The Curse of Rabenstein (2 premios) y Juan J. Martinez que recibió el premio a mejor desarrollador por Brick Rick y Kitsune´s Curse. Todos los detalles sobre los ganadores pueden encontrarse en la página web de Amstrad Eterno:
Resumen
Una vez más tuve la oportunidad de vivir una jornada única de inmersión en el universo Amstrad. Siempre que he acudido a la feria he salido con la misma sensación de satisfacción y plenitud. Es excepcional estar rodeado de todos estos talentos y artistas debatiendo y compartiendo sobre el hobby o pasión que nos gusta. Ver y probar los nuevos desarrollos, conocer las últimas novedades en hardware y, claro está, hacer unas compritas. La gente es muy accesible y esto se repite edición tras edición. A nivel personal, además de libros y juegos, me marché con el placer de poder reconocer el gran trabajo de Retrobytes Productions (que ya se lo merecían) y de haber conocido en persona a un gran tipo como es Cyrille Gouret.

En este punto nos gustaría reivindicar la gran labor de Atila Merino y de todo el equipo de la Asociación Amstrad Eterno por darnos la oportunidad de que todo esto exista y por su dedicación para mantenerlo año tras año! Desde Somos de Amstrad también queremos agradecerles por invitarnos a participar en los Premios Internacionales Amstrad Eterno año tras año. Muchas gracias a todos y hasta la próxima edición amigos !!
Comments